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Dirección de Nivel Superior / Dirección de Educación Intercultural Bilingüe / Dirección de Educación Artística / DISEPA / Coordinación de Odontología Escolar

sábado, 24 de mayo de 2014



BASES Y REGLAMENTO DEL CONCURSO “Memoria e Identidad del Pueblo Correntino”   
Versión de la leyenda “La Chuminga”



Concurso

Proyecto “Memoria e Identidad del Pueblo Correntino” Versión de la leyenda “La Chuminga”  a ser publicada para las escuelas secundarias de la jurisdicción.



1) Objetivo del Concurso:

  • Lograr la mayor difusión del acervo cultural de la jurisdicción en el marco de la interculturalidad.
  • Promover la participación de los alumnos de los ISFD en la elaboración de contenidos didácticos y pedagógicos para las escuelas secundarias.


2) Presentación:

Las obras deberán presentarse en las Oficinas de la  Dirección de Educación Artística, en calle Catamarca 717 PB, de lunes a viernes en el horario de 8,00 a 12,00, hasta el día 17 del mes de octubre de 2014.


3)  Categorías:

Lengua Cultura Francés: 1 (una) versión de la Leyenda La Chuminga.

Lengua Cultura Guarani: 1 (una) versión de la Leyenda La Chuminga.

Lengua Cultura Inglés: 1 (una) versión  de la Leyenda La Chuminga.

Lengua Cultura Italiano: 1 (una) versión de la Leyenda La Chuminga.

Lengua Cultura Portugués: 1 (una) versión  de la Leyenda La Chuminga.  

Artes Visuales: 3 (tres)  ilustraciones de la leyenda La Chuminga.          

Teatro: 1 (un) Guión teatral de la leyenda La Chuminga

Música: 1 (una) musicalización de la leyenda La Chuminga.   

Multimedia: 1 (una) presentación visual de la leyenda La Chuminga.   



4) Condiciones de participación:

a)  Podrán participar, todos los alumnos de los ISFD de Corrientes. En cualquiera de las categorías independientemente de la carrera docente que se encuentre estudiando.

b)  Deberán acreditar estudios a través de la presentación de constancia de alumno regular, extendida por dichas instituciones educativas.

c) Presentar las Obras en tiempo y forma de acuerdo a las reglamentaciones correspondientes a cada categoría y modalidad, estipuladas por el presente reglamento.



5) Presentación de las Obras en las diferentes lenguas cultura Guaraní, Portugués, Inglés, Francés, Italiano:


a)  Deberán presentar 1 (una) versión en Lengua Cultura a elección de las mencionadas con anterioridad totalmente original de la Leyenda "La Chuminga"  adjuntada en esta documentación

b)  La extensión del trabajo no debe ser mayor a 2 (dos) carillas

c) La versión deberá estar  redactada en Word, con letra Arial de 12 puntos, a espacio 1.5, justificado, en formato A4 y por una sola cara. Las páginas deberán ir numeradas.

d) La versión deberá reflejar la historia de la Leyenda, así como los objetivos y el espíritu del concurso. 

e) Podrán ser trabajos individuales y/o grupales hasta 4 integrantes.

f)  Datos del Autor: Las obras deberán estar firmadas con seudónimo del autor, en sobre cerrado identificado con el seudónimo del mismo y se presentarán en hoja A4, cuerpo de letra Arial 12, los siguientes datos:

-           Nombre y Apellido (completo)

-            Seudónimo

-           Nacionalidad

-           Documento de Identidad

-          Dirección postal

-          Correo electrónico

-          Teléfono Celular y/o fijo

-          Nombre Completo del ISFD al cual pertenece

g)  Soportes de las Obras:

-           Se debe presentar la versión en hoja A4,

-          y un CD con la copia de la versión.

h)  De la no evaluación  de las obras:

-          No se aceptarán obras que no cumplan con cualquiera de los puntos anteriores (a, b, c, d, e, f, g)

-          Que por su contenido, no de cumplimiento a los objetivos del presente concurso.

-          Que los materiales o formato no permita su reproducción, total o parcial.

-          Las recreaciones o reinterpretaciones de otros autores. 



6) Presentación de las Obras Artes Visuales:

a) Deberán presentarse en sobre cerrado, 3 (tres) diseños de ilustraciones originales de la “Leyenda La Chuminga”.

b) Deberán reflejar la historia de la Leyenda, así como los Objetivos y el espíritu del concurso. 

c)  Deberán ser trabajos individuales.

d)  Soportes de las Obras:

-          Tres diseños por separados de distintos momentos de la leyenda, en formato papel de 180 gr., tamaño A4. Sin marco o soporte rígido.

-          Técnicas y materiales: Grabado (agua tinta, aguafuerte, xilografía, serigrafía), Dibujo (tinta, marcadores, rotrig, tiza pastel, etc.), Pintura (acrílico, tempera, acuarela, tiza pastel, tintas) Arte digital (fotomontaje, fotografía, pintura digital)

e)  Datos del Autor: Las obras deberán estar firmadas con seudónimo del autor, en sobre cerrado identificado con el seudónimo del mismo y se deberá presentar en hoja A4, cuerpo de letra Arial 12, los siguientes datos:

-          Nombre y Apellido (completo)

-          Seudónimo

-          Nacionalidad

-          Documento de Identidad

-          Dirección postal

-          Correo electrónico

-          Teléfono Celular y/o fijo

-          Nombre Completo del ISFD al cual pertenece

         f)  De la no evaluación  de las obras:

-          No se aceptaran obras que no cumplan con cualquiera de los puntos anteriores (a, b, c, d, e)

-          Que por su contenido, no de cumplimiento a los objetivos del presente concurso.

-          Que los materiales o formato no permita su reproducción, total o parcial.

-          Las recreaciones o reinterpretaciones de otros autores.

-          Los Trabajos grupales.



7) Presentación de las Obras Musicales:

a) Deberán presentarse, en sobre cerrado,  1 (uno) Composición Musical en letra y música originales referente a la “Leyenda La Chuminga”.

b) Deberán reflejar la historia de la Leyenda, así como los objetivos y el espíritu del concurso. 

c)  Podrán  ser trabajos individuales y/o grupales hasta 4 integrantes.

d)  Soportes de las Obras:

-          Un CD con la composición musical.

-          En formato papel se debe presentar la letra y partitura de la música, en hoja A4.

e)  Datos del Autor: Las obras deberán estar firmadas con seudónimo del autor y/o grupo en sobre cerrado identificado con el seudónimo del mismo y se deberá presentar en hoja A4, cuerpo de letra Arial 12, los siguientes datos:

-          Nombre y Apellido (completo)

-          Seudónimo

-          Nacionalidad

-          Documento de Identidad

-          Dirección postal

-          Correo electrónico

-          Teléfono Celular y/o fijo

-          Nombre Completo del ISFD al cual pertenece

f)   De la no evaluación  de las obras:

-          No se aceptarán obras que no cumplan con cualquiera de los puntos anteriores (a, b, c, d, e)

-          Que por su contenido, no de cumplimiento a los objetivos del presente concurso.

-          Que los materiales o formato no permita su reproducción, total o parcial.

-          Las recreaciones o reinterpretaciones de otros autores.



8) Presentación de las Obras Teatrales:

a)   Deberán presentar 1 (un) Texto Teatral, originales de la “Leyenda La Chuminga”.

b)  Deberán reflejar la historia de la Leyenda, así como los objetivos y el espíritu del concurso. 

c)   Podrán  ser trabajos individuales y/o grupales hasta 4 integrantes.

d)   Soportes de las Obras:

-          Un CD con la grabación del Texto Teatral en formato de radio teatro.

-          En formato papel se debe presentar Texto Teatral, en hoja A4, interlineado 1.5, justificado, hasta un máximo de 10 carillas.


e)  Datos del Autor: La obras deberán estar firmadas con seudónimo del autor, en sobre cerrado identificado con el seudónimo del mismo y se deberá presentar en hoja A4, cuerpo de letra Arial 12, los siguientes datos:

-          Nombre y Apellido (completo)

-          Seudónimo

-          Nacionalidad

-          Documento de Identidad

-          Dirección postal

-          Correo electrónico

-          Teléfono Celular y/o fijo

-          Nombre Completo del ISFD al cual pertenece

f)  De la no evaluación  de las obras:

-          No se aceptarán obras que no cumplan con cualquiera de los puntos anteriores (a, b, c, d, e)

-          Que por su contenido, no de cumplimiento a los objetivos del presente concurso.

-          Que los materiales o formato no permita su reproducción, total o parcial.

-          Las recreaciones o reinterpretaciones de otros autores.



9) Presentación de las Obras Multimedia:

a) Deberán presentar 1 (un) Producción Multimedia, original de la “Leyenda La Chuminga”.

b)  Deberán reflejar la historia de la Leyenda, así como los objetivos y el espíritu del concurso. 

c)    Podrán  ser trabajos individuales y/o grupales hasta 4 integrantes.

d)    Soportes de las Obras:

-          Un DVD con la grabación de la Realización Multimedia.

-          Un extracto de la fundamentación y metodología de la Realización Multimedia, en no mas de 2 carillas, en hoja A4 interlineado 1.5, cuerpo de texto Arial 12, justificado.

e)   Datos del Autor: Las obras deberán estar firmadas con seudónimo del autor, en sobre cerrado identificado con el seudónimo del mismo y se deberá presentar en hoja A4, cuerpo de letra Arial 12, los siguientes datos:

-          Nombre y Apellido (completo)

-          Seudónimo

-          Nacionalidad

-          Documento de Identidad

-          Dirección postal

-          Correo electrónico

-          Teléfono Celular y/o fijo

-          Nombre Completo del ISFD al cual pertenece

f)     De la no evaluación de las obras:

-          No se aceptarán obras que no cumplan con cualquiera de los puntos anteriores (a, b, c, d, e)

-          Que por su contenido, no de cumplimiento a los objetivos del presente concurso.

-          Que los materiales o formato no permita su reproducción, total o parcial.

-          Las recreaciones o reinterpretaciones de otros autores.



10) Sobre los Premios: 

1er Premio y dos menciones especiales por categoría.



11) Sobre el Jurado:

Integración: El jurado estará conformado por personalidades reconocidas del ámbito educativo y cultural, de cada rubro a ser evaluado. Los equipos técnicos de las Direcciones promotoras del mencionado concurso actuarán de veedores para el cumplimiento de los objetivos planteados.
Funciones: El jurado no podrá declarar desierta la premiación de ninguna de las categorías, deberá reunirse para la evaluación de los trabajos en tiempo y forma y deberá labrar actas a fin de fundamentar las decisiones tomadas.



12) Otras cuestiones

La decisión del jurado es inapelable por los participantes y los ISFD en todas las instancias. La inscripción en este Concurso supone pleno conocimiento y total aceptación del presente reglamento en todos sus puntos. La sola participación en el concurso implica la cesión de derechos para la reproducción de este material con fines educativos por parte del Ministerio. Todo aspecto no previsto en el presente reglamento será de exclusiva resolución del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes.


CONTACTOS PARA CONSULTAS:

de.artistica@mec.gob.ar
de.intercultural@mec.gob.ar
Cel: 3794358879











La Chuminga

            El gobernador de la ciudad de Vera había encargado al capitán Antón de Figueroa que, al frente de una pequeña expedición, recorriera el Riachuelo y reuniera a los aborígenes de su ribera para conducirlos a la reducción de la Pura y Limpia Concepción de Itati. En el Palmar halló una tribu guaraní, gente pacífica y amistosa, que vivía feliz porque al fin, en la región de “la tierra sin mal”, abría hallado el sosiego que necesitaba porque el bosque le daba sus frutos y el rio le ofrecía agua y frescura.
            Chumí, la hija del cacique, era una hermosa cuñataí que llenó de admiración a los españoles por su rara belleza y porque poseía una vos maravillosa, tan bella, como su bondad y sus modales.
            Ella iba todas las tardes con su novio, a bañarse en el rio, allí quedaban largo tiempo gozando el solaz que le daba un frondoso y tupido aguaí
            El novio, un esbelto mancebo al que, por su eterna sonrisa, llamaban Pukavy; alegre y enamorado, estaba cautivado por los encantos de su novia.
            Siempre cantaban, y lo hacían al conjuro de los trinos de un corochiré.
            Parece que Tupá había unido esas dos almas para un destino particular de proteger a su raza y orientarla por la senda del bien y la belleza.
            ¡Ah! ¡Cuántas veces el destino cruel se interpone en el camino de la vida y una desgracia maldita interrumpe la felicidad de los que tanto aman!.
            Una siesta, una de esas que el verano obliga a refrescarse en el agua, Chumí se hallaba sola en la costa del rio lavando su humilde tipoi.
            Cuanto se disponía a bañarse apareció en escena un soldado de Antón de Figueroa con la pretensión de poseerla. Sorprendida, la indiecita resistió; no estaba dispuesta a mancillar su pureza que, por mandato de Tupá, la tenia prometida a Pukavy. El susto le impidió gritar; solo atinó a arrojarse en el fuerte remanso del rio          Al enterarse del triste suceso las viejas indias corrieron hasta la barranca; llorando gritaban:
            _ ¡Chumí… angá, Chumí… angá!
Luego de varias horas surgió del agua una hermosa epifita que se posó en un árbol de la costa.
            Un día Pukavy, que habìa quedado muy triste, también desapareció. Dicen que se arrojó al Riachuelo para ir a buscar a su amada en el fondo del remanso, porque Tupá le había dado un nuevo destino, una nueva epifita se posó en el mismo árbol. De esa manera se unieron los dos y los habitantes del lugar unificaron las dos palabras del lamento: Chumí y Angá para convertirla en la palabra Chuminga,  nombre con el que se conoce a un recodo del Riachuelo.
            Manuel uno de los muchachos que se encontraba muy atento dijo:
            _ ¿Saben una cosa? Cada vez que voy a pescar en la Chuminga oigo zambullidas, sin embargo el agua no se mueve, y el viento hamaca las plantas del lugar.
            _ No hagas caso por eso mi hijo -dijo un viejito que estaba acurrucado junto al fuego- son las almas de Chumí y Pukavy que se quedaron en el tiempo para velar por las suerte de sus paisanos.
            Don Jerónimo quedó bien impresionado por la calidez demostrada por esos lugareños.
            El hidalgo volvió pensativo y al caminar por el campo  agreste, su pantalón se llenaba de pega-pega y de amores secos; un aire tibio soplaba su rostro.
            _ Este viento – pensaba- es como un ser humano que va respirando a mi lado. Deben ser nomas las almas de Chumí y Pukavy.

                            Versión libre del texto de Froilán Blanco


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