BASES Y REGLAMENTO DEL
CONCURSO “Memoria e Identidad del Pueblo Correntino”
Versión de la leyenda “La Chuminga”
La decisión del jurado es
inapelable por los participantes y los ISFD en todas las instancias. La inscripción en este Concurso supone pleno conocimiento y
total aceptación del presente reglamento en todos sus puntos. La sola participación en el concurso implica la cesión de derechos para la reproducción de este material con fines educativos por parte del Ministerio. Todo aspecto no previsto en el presente reglamento
será de exclusiva resolución del Ministerio
de Educación de la Provincia
de Corrientes.
CONTACTOS PARA CONSULTAS:
de.artistica@mec.gob.ar
de.intercultural@mec.gob.ar
Cel: 3794358879
Concurso
Proyecto
“Memoria e Identidad del Pueblo Correntino” Versión de la leyenda “La Chuminga” a ser publicada para las escuelas secundarias de la
jurisdicción.
1) Objetivo del Concurso:
- Lograr la mayor difusión del acervo cultural de la jurisdicción en el marco de la interculturalidad.
- Promover la participación de los alumnos de los ISFD en la elaboración de contenidos didácticos y pedagógicos para las escuelas secundarias.
2) Presentación:
Las obras deberán presentarse en las Oficinas de la
Dirección de Educación Artística, en calle Catamarca
717 PB, de lunes a viernes en el horario de 8,00 a 12,00, hasta el
día 17 del mes de octubre de 2014.
3) Categorías:
Lengua Cultura Francés: 1 (una) versión de la Leyenda La Chuminga.
Lengua Cultura Guarani: 1 (una) versión de la Leyenda La Chuminga.
Lengua Cultura Inglés: 1 (una) versión de la Leyenda La Chuminga.
Lengua Cultura Italiano: 1 (una) versión de la Leyenda La Chuminga.
Lengua Cultura Portugués: 1 (una) versión de la Leyenda La Chuminga.
Artes Visuales: 3 (tres) ilustraciones
de la leyenda La Chuminga.
Teatro: 1 (un) Guión teatral de la leyenda La Chuminga
Música: 1 (una) musicalización de la leyenda La Chuminga.
Multimedia: 1 (una) presentación visual
de la leyenda La Chuminga.
4) Condiciones de
participación:
a) Podrán
participar, todos los alumnos de los ISFD de Corrientes. En cualquiera de las categorías independientemente
de la carrera docente que se encuentre estudiando.
b) Deberán
acreditar estudios a través de la presentación de constancia de alumno regular,
extendida por dichas instituciones educativas.
c) Presentar
las Obras en tiempo y forma de acuerdo a las reglamentaciones correspondientes
a cada categoría y modalidad, estipuladas por el presente reglamento.
5) Presentación
de las Obras en las diferentes lenguas cultura Guaraní, Portugués, Inglés,
Francés, Italiano:
a) Deberán presentar 1 (una) versión en Lengua
Cultura a elección de las mencionadas con anterioridad totalmente original
de la Leyenda
"La Chuminga"
adjuntada en esta documentación
b) La
extensión del trabajo no debe ser mayor a 2 (dos) carillas
c) La versión deberá estar redactada en Word,
con letra Arial de 12 puntos, a espacio 1.5, justificado, en formato A4 y por
una sola cara. Las páginas deberán ir numeradas.
d) La
versión deberá reflejar la historia de la Leyenda, así como los objetivos y el espíritu del
concurso.
e) Podrán
ser trabajos individuales y/o grupales hasta 4 integrantes.
f) Datos
del Autor: Las obras deberán estar firmadas con seudónimo del autor, en sobre cerrado
identificado con el seudónimo del mismo y se presentarán en hoja A4,
cuerpo de letra Arial 12, los siguientes datos:
-
Nombre
y Apellido (completo)
-
Seudónimo
-
Nacionalidad
-
Documento
de Identidad
-
Dirección
postal
-
Correo
electrónico
-
Teléfono
Celular y/o fijo
-
Nombre
Completo del ISFD al cual pertenece
g) Soportes de las Obras:
-
Se debe presentar la versión en hoja A4,
-
y un CD con la copia de la versión.
h) De la no evaluación de las obras:
-
No se aceptarán obras que no cumplan con
cualquiera de los puntos anteriores (a, b, c, d, e, f, g)
-
Que por su contenido, no de cumplimiento a los
objetivos del presente concurso.
-
Que los materiales o formato no permita su
reproducción, total o parcial.
-
Las recreaciones o reinterpretaciones de otros
autores.
6) Presentación de las
Obras Artes Visuales:
a) Deberán presentarse en sobre cerrado, 3 (tres)
diseños de ilustraciones originales
de la “Leyenda La Chuminga”.
b) Deberán reflejar la historia de la Leyenda, así como los
Objetivos y el espíritu del concurso.
c) Deberán ser trabajos individuales.
d) Soportes de las Obras:
-
Tres diseños por separados de distintos momentos
de la leyenda, en formato papel de 180 gr.,
tamaño A4. Sin marco o soporte
rígido.
-
Técnicas y materiales: Grabado (agua tinta, aguafuerte, xilografía, serigrafía), Dibujo (tinta, marcadores, rotrig, tiza
pastel, etc.), Pintura (acrílico,
tempera, acuarela, tiza pastel, tintas) Arte
digital (fotomontaje, fotografía, pintura digital)
e) Datos
del Autor: Las obras deberán estar firmadas con seudónimo del autor, en sobre cerrado
identificado con el seudónimo del mismo y se deberá presentar en hoja A4, cuerpo de letra Arial 12, los
siguientes datos:
-
Nombre y
Apellido (completo)
-
Seudónimo
-
Nacionalidad
-
Documento
de Identidad
-
Dirección
postal
-
Correo
electrónico
-
Teléfono
Celular y/o fijo
-
Nombre
Completo del ISFD al cual pertenece
f) De
la no evaluación de las obras:
-
No se aceptaran obras que no cumplan con
cualquiera de los puntos anteriores (a, b,
c, d, e)
-
Que por su contenido, no de cumplimiento a los
objetivos del presente concurso.
-
Que los materiales o formato no permita su
reproducción, total o parcial.
-
Las recreaciones o reinterpretaciones de otros
autores.
-
Los Trabajos grupales.
7) Presentación de las
Obras Musicales:
a) Deberán presentarse, en sobre cerrado, 1 (uno) Composición Musical en letra y música
originales referente a la “Leyenda La Chuminga”.
b) Deberán reflejar la historia de la Leyenda, así como los objetivos
y el espíritu del concurso.
c) Podrán
ser trabajos individuales y/o grupales hasta 4 integrantes.
d) Soportes de las Obras:
-
Un CD con la composición musical.
-
En formato papel se debe presentar la letra y
partitura de la música, en hoja A4.
e) Datos del Autor: Las obras deberán estar firmadas
con seudónimo del autor y/o grupo en sobre cerrado identificado con el
seudónimo del mismo y se deberá presentar en hoja A4, cuerpo de letra Arial 12, los siguientes datos:
-
Nombre y
Apellido (completo)
-
Seudónimo
-
Nacionalidad
-
Documento
de Identidad
-
Dirección
postal
-
Correo
electrónico
-
Teléfono
Celular y/o fijo
-
Nombre
Completo del ISFD al cual pertenece
f) De la no evaluación de las obras:
-
No se aceptarán obras que no cumplan con
cualquiera de los puntos anteriores (a, b,
c, d, e)
-
Que por su contenido, no de cumplimiento a los
objetivos del presente concurso.
-
Que los materiales o formato no permita su
reproducción, total o parcial.
-
Las recreaciones o reinterpretaciones de otros
autores.
8) Presentación de las
Obras Teatrales:
a) Deberán presentar 1 (un) Texto Teatral, originales de la “Leyenda La Chuminga”.
b) Deberán reflejar la historia de la Leyenda, así como los objetivos
y el espíritu del concurso.
c) Podrán
ser trabajos individuales y/o grupales hasta 4 integrantes.
d) Soportes de las Obras:
-
Un CD con la grabación del Texto Teatral en
formato de radio teatro.
-
En formato papel se debe presentar Texto
Teatral, en hoja A4, interlineado 1.5, justificado, hasta un máximo de 10 carillas.
e) Datos del Autor: La obras deberán estar firmadas
con seudónimo del autor, en sobre cerrado identificado con el seudónimo del
mismo y se deberá presentar en hoja A4,
cuerpo de letra Arial 12, los siguientes datos:
-
Nombre y
Apellido (completo)
-
Seudónimo
-
Nacionalidad
-
Documento
de Identidad
-
Dirección
postal
-
Correo
electrónico
-
Teléfono
Celular y/o fijo
-
Nombre
Completo del ISFD al cual pertenece
f) De
la no evaluación de las obras:
-
No se aceptarán obras que no cumplan con
cualquiera de los puntos anteriores (a, b,
c, d, e)
-
Que por su contenido, no de cumplimiento a los
objetivos del presente concurso.
-
Que los materiales o formato no permita su reproducción,
total o parcial.
-
Las recreaciones o reinterpretaciones de otros
autores.
9) Presentación de las
Obras Multimedia:
a)
Deberán presentar 1 (un) Producción Multimedia, original de la “Leyenda La Chuminga”.
b)
Deberán reflejar la historia de la Leyenda, así como los objetivos
y el espíritu del concurso.
c)
Podrán
ser trabajos individuales y/o grupales hasta 4 integrantes.
d)
Soportes de las Obras:
-
Un DVD con la grabación de la Realización
Multimedia.
-
Un extracto de la fundamentación y metodología
de la Realización Multimedia,
en no mas de 2 carillas, en hoja A4 interlineado 1.5, cuerpo de texto Arial 12, justificado.
e)
Datos del Autor: Las obras deberán estar
firmadas con seudónimo del autor, en sobre cerrado identificado con el seudónimo
del mismo y se deberá presentar en hoja
A4, cuerpo de letra Arial 12, los siguientes datos:
-
Nombre y
Apellido (completo)
-
Seudónimo
-
Nacionalidad
-
Documento
de Identidad
-
Dirección
postal
-
Correo
electrónico
-
Teléfono
Celular y/o fijo
-
Nombre
Completo del ISFD al cual pertenece
f) De la no
evaluación de las obras:
-
No se aceptarán obras que no cumplan con
cualquiera de los puntos anteriores (a, b,
c, d, e)
-
Que por su contenido, no de cumplimiento a los
objetivos del presente concurso.
-
Que los materiales o formato no permita su
reproducción, total o parcial.
-
Las recreaciones o reinterpretaciones de otros
autores.
10) Sobre los Premios:
1er Premio y dos menciones especiales por categoría.
11) Sobre el Jurado:
1er Premio y dos menciones especiales por categoría.
11) Sobre el Jurado:
Integración: El jurado estará
conformado por personalidades reconocidas del ámbito educativo y cultural, de cada rubro a ser evaluado. Los equipos técnicos de las Direcciones promotoras del mencionado concurso actuarán de veedores para el cumplimiento de los objetivos planteados.
Funciones: El jurado no podrá declarar desierta la premiación de ninguna de las categorías, deberá reunirse para la evaluación de los trabajos en tiempo y forma y deberá labrar actas a fin de fundamentar las decisiones tomadas.
Funciones: El jurado no podrá declarar desierta la premiación de ninguna de las categorías, deberá reunirse para la evaluación de los trabajos en tiempo y forma y deberá labrar actas a fin de fundamentar las decisiones tomadas.
12) Otras cuestiones
CONTACTOS PARA CONSULTAS:
de.artistica@mec.gob.ar
de.intercultural@mec.gob.ar
Cel: 3794358879
La Chuminga
El gobernador de la
ciudad de Vera había encargado al capitán Antón de Figueroa que, al frente de
una pequeña expedición, recorriera el Riachuelo y reuniera a los aborígenes de
su ribera para conducirlos a la reducción de la Pura y Limpia Concepción de Itati. En el Palmar
halló una tribu guaraní, gente pacífica y amistosa, que vivía feliz porque al
fin, en la región de “la tierra sin mal”, abría hallado el sosiego que
necesitaba porque el bosque le daba sus frutos y el rio le ofrecía agua y frescura.
Chumí,
la hija del cacique, era una hermosa cuñataí que llenó de admiración a los
españoles por su rara belleza y porque poseía una vos maravillosa, tan bella,
como su bondad y sus modales.
Ella
iba todas las tardes con su novio, a bañarse en el rio, allí quedaban largo
tiempo gozando el solaz que le daba un frondoso y tupido aguaí
El
novio, un esbelto mancebo al que, por su eterna sonrisa, llamaban Pukavy;
alegre y enamorado, estaba cautivado por los encantos de su novia.
Siempre
cantaban, y lo hacían al conjuro de los trinos de un corochiré.
Parece
que Tupá había unido esas dos almas para un destino particular de proteger a su
raza y orientarla por la senda del bien y la belleza.
¡Ah!
¡Cuántas veces el destino cruel se interpone en el camino de la vida y una
desgracia maldita interrumpe la felicidad de los que tanto aman!.
Una
siesta, una de esas que el verano obliga a refrescarse en el agua, Chumí se
hallaba sola en la costa del rio lavando su humilde tipoi.
Cuanto
se disponía a bañarse apareció en escena un soldado de Antón de Figueroa con la
pretensión de poseerla. Sorprendida, la indiecita resistió; no estaba dispuesta
a mancillar su pureza que, por mandato de Tupá, la tenia prometida a Pukavy. El
susto le impidió gritar; solo atinó a arrojarse en el fuerte remanso del rio Al enterarse del triste suceso las
viejas indias corrieron hasta la barranca; llorando gritaban:
_
¡Chumí… angá, Chumí… angá!
Luego de varias horas surgió
del agua una hermosa epifita que se
posó en un árbol de la costa.
Un
día Pukavy, que habìa quedado muy triste, también desapareció. Dicen que se
arrojó al Riachuelo para ir a buscar a su amada en el fondo del remanso, porque
Tupá le había dado un nuevo destino, una nueva epifita se posó en el mismo
árbol. De esa manera se unieron los dos y los habitantes del lugar unificaron
las dos palabras del lamento: Chumí y Angá para convertirla en la palabra
Chuminga, nombre con el que se conoce a
un recodo del Riachuelo.
Manuel
uno de los muchachos que se encontraba muy atento dijo:
_
¿Saben una cosa? Cada vez que voy a pescar en la Chuminga oigo
zambullidas, sin embargo el agua no se mueve, y el viento hamaca las plantas
del lugar.
_
No hagas caso por eso mi hijo -dijo un viejito que estaba acurrucado junto al
fuego- son las almas de Chumí y Pukavy que se quedaron en el tiempo para velar
por las suerte de sus paisanos.
Don
Jerónimo quedó bien impresionado por la calidez demostrada por esos lugareños.
El
hidalgo volvió pensativo y al caminar por el campo agreste, su pantalón se llenaba de pega-pega
y de amores secos; un aire tibio soplaba su rostro.
_
Este viento – pensaba- es como un ser humano que va respirando a mi lado. Deben
ser nomas las almas de Chumí y Pukavy.
Versión libre del
texto de Froilán Blanco
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